Estructura básica de la pezuña

La pezuña consta de cuatro componentes básicos. De fuera hacia dentro son :

El Casco.

Consta de:

Rodete perióplico responsable del barniz brillante y protector que recubre los cascos saludables.

Pared: Parte con más importante función de soporte y de mayor dureza de estructura tubular . está entrelazada con el corion correspondiente por un sistema laminar con una importancia clave en la función de sujeción y soporte tejuelo - estuche.

Palma: Estructura córnea tubular con función de apoyo y protección del correspondiente corion palmar. La unión entre la pared y la palma se denomina línea blanca.

Talón: Llamado también bulbo es una zona de tejido córneo más blando que en relación con la subyacente almohadilla plantar tiene una función amortiguante en el apoyo. .

El Corión.

Consta de tantas partes como partes correspondientes tiene el casco. Es un sistema capilar con shunts arterio - venosos que en normales condiciones de funcionamiento permiten la evacuación del exceso de presión del apoyo facilitando el retorno venoso. Alteraciones de las válvulas reguladoras de este sistema suponen roturas vasculares y modificaciones en el equilibrio funcional de la pezuña (laminitis).

El Tejuelo o tercera falange.

Trasmite la fuerza del peso de la vaca a la pezuña. Por medio del sistema laminar está colgado de la superficie interna de la pared del casco repartiendo el peso a lo largo de esta pared y cargando un mínimo de presión sobre la zona palmar menos resistente. Cualquier reacción inflamatoria supone una anulación del efecto suspensor del sistema laminar hundiéndose el tejuelo sobre la palma. Las zonas más prominentes del tejuelo que pueden causar problemas en la palma son la apófisis de inserción del tendón flexor y el borde abaxial

El tendón flexor.

Con una importante función de soporte que puede resultar dañado por infecciones secundarias en su inserción lo que supone la práctica anulación de la funcionalidad del dedo.