Casco en Tijera

Cruzamiento de las dedos debido a un crecimiento excesivo, con concavidad en la pared axial. Secuela de laminitis aséptica crónica.

RECOMENDACIONES

El exceso de crecimiento de la pezuña, se debe al no producirse un desgaste apropiado por falta de movimiento o ejercicio, es frecuente en vacas estabuladas en superficies duras y rígidas o por no recortarlas rutinariamente.

Podología bovina, casco en tijera

Las recomendaciones aproximadas para el tamaño de las pezuñas del bovino son: longitud de los dedos 3 pulgadas, ángulo de los dedos para la pata delantera 50 grados, pata trasera 45 grados, altura de talón 1.25 a 3 pulgadas o más, el ángulo del corvejón para las extremidades posteriores no debe exceder los 175 grados, normalmente la punta del corvejón debe estar directamente por debajo del hueso de la cadera.

El crecimiento excesivo de las pezuñas puede causar que el ángulo de los dedos sea inferior a 45 grados por lo que el peso y presión de toda la masa corporal recaerá en los talones que es la parte más sensible produciendo mucho dolor al caminar hasta ulcerarlos, los aplomos cambian anormalmente a una postura de corvejón de vaca, al exceder el ángulo normal del corvejón producirá artritis de la cadera, de la babilla y del corvejón, produciendo en el animal desde cojeras, recumbencias y postración total debido a un cambio de posición y rotación sobre su eje longitudinal de la tercera falange, puede ser un factor desencadenante de laminitis, pododermatitis o lesiones interdigitales, así como disminución en la producción láctea, pérdida de peso y afecta la fertilidad entre otras cosas.

TRATAMIENTO

No hay tratamiento para esta alteración y se elimina al animal por la rotación de la tercera falange, estos se previene recortando cada 6 meses las pezuñas o permitiendo el movimiento y ejercicio etológico de los bovinos promoviendo el desgaste normal de la pezuña.