Dermatitis Digital

SINONIMIA

Podología bovina Dermatitis digital

Latín: Dermatitis digitalis (verrucosa).
Portugués: Verruga dos cascos, papilomatose digital.
Inglés: Digital dermatitis (verrucosa), papillomatosous digital dermatitis, digital papillomatosis, foot warts, heel warts, hairy footwarts, strawberry foot disease, raspberry heel. Morterallo Disease.
Alemán: Klauenhautentzundung (Warzenfurmige Hautentzundung).
Español: Dermatitis digital.

DEFINICIÓN

Es una inflamación superficial de la epidermis encima de la corona junto al talón, que en algunos casos puede se presentar también en el espacio interdigital. Presenta dos formas clínicas: la reactiva/erosiva con aspecto de frutilla y la proliferativa, que es papilomatosa. Existen regiones en las que una forma aparece en mayor proporción que la otra.

INCIDENCIA

Es alta en locales de producción intensiva de leche, pudiendo afectar a todas las edades y razas, pero es más común en novillas cuando son introducidas en el lote lactante, demostrando que puede haber un componente inmunológico involucrado. Cuando la enfermedad es introducida en la propiedad, normalmente aparece en forma de epidemia y después se perpetúa con una disminución del número de casos. También fue observada en cebúes, pero con menor prevalencia.

FACTORES PREDISPONIENTES

El confinamiento con superpoblación parece ser el principal factor predisponiente, principalmente en condiciones deficientes de higiene. Las novillas presentan mayor susceptibilidad, indicando que tal vez haya factores inmunológicos involucrados.

ETIOLOGÍA

La causa de la enfermedad parece ser multifactorial, siendo influenciada por el ambiente, la edad y el nivel de inmunidad de los animales. Han sido aislados varios agentes: bacterias, espiroquetas y hongos. También se piensa que un virus pueda estar involucrado. La espiroqueta fue observada en los dígitos de bovinos de propiedades con y sin la enfermedad. Puede acontecer que muchos animales estén infectados pero no manifiesten la enfermedad. Ésta sería desencadenada en una situación de estrés o por la presencia de algún componente ambiental.