Dermatitis Interdigital

SINONIMIA

Latín: Dermatitis interdigitalis.
Portugués: frieira.
Inglés: Interdigital dermatitis, scald.
Alemán: Zwischenklauenhautentzündung.
Español: Dermatitis interdigital.

DEFINICIÓN

Podología bovina, dermatitis interdigital

Inflamación de la epidermis interdigital de origen infecciosa caracterizada por una leve erosión, localizada más frecuentemente entre los talones, pudiendo extenderse hasta la parte anterior del espacio interdigital. La inflamación puede ser de carácter agudo, subagudo o crónico. A menudo se la confunde con la dermatitis digital, pudiendo tener la misma etiología.

INCIDENCIA

Puede ser alta en bovinos mantenidos parcialmente en establos y encadenados o presos al yugo por tiempos largos y en bovinos criados en lugares húmedos y con exceso de detritos. En época de lluvias la incidencia es más alta, principalmente cuando los animales permanecen por largos períodos en locales con exceso de barro, como los corrales o el acceso al establo. En animales que pasan parte del tiempo en establo los miembros posteriores son más alcanzados por la enfermedad, por el contacto prolongado con orina y heces.

FACTORES PREDISPONIENTES

La humedad y la falta de higiene son los principales factores. El ambiente húmedo y caliente fragiliza la piel interdigital facilitando la penetración de bacterias. La superpoblación también predispone debido al acumulo de material orgánico con alta contaminación ambiental. La incidencia es más alta en establos con techos bajos en los cuales no penetran los rayos solares.

FACTORES DETERMINANTES

El Dicelobacter (Bacteroides) nodosus ha sido incriminado como el principal agente etiológico de la dermatitis interdigital. El Fusobacterium necrophorum está presente casi siempre, pero parece estar relacionado principalmente con el desarrollo de la necrosis que muchas veces complica el cuadro. Las espiroquetas pueden encontrarse tanto en animales enfermos como sanos, siendo desconocida aún su importancia en el aparecimiento de la dermatitis interdigital, aunque parece que facilitan la penetración de ciertas bacterias en la piel.