Enfermedad de la línea blanca

SINONIMIA

Portugués: separação da linha branca.
Inglés: white line disease.
Alemán: lose/hohle Wandablösung der weissen Linies des Tragrandes.
Español: Enfermedad de la línea blanca.

DEFINICIÓN

Podología bovina, enfermedad línea blanca

Enfermedad caracterizada por la separación y penetración de excrementos entre la suela y la pared (línea blanca), generalmente causando abscesos.

INCIDENCIA

La enfermedad de la línea blanca presenta una alta incidencia en bovinos confinados con higiene deficiente y laminitis aséptica crónica. Animales que permanecen en laderas húmedas y después pasan largo tiempo en establo son propensos a contraer la enfermedad, generalmente asociada a la erosión del talón pero sin presentar señales de dermatitis interdigital.

FACTORES PREDISPONIENTES

Todos los factores que acarreen una mala calidad del casco pueden causar el aparecimiento de la separación de la línea blanca y provocar el absceso. Los factores más comunes son establos sucios y húmedos, supercrecimiento de los cascos, laminitis aséptica difusa, cemento muy áspero y pastos húmedos.

Es común observar áreas de hemorragia y necrosis en la región de la línea blanca, ya que ésta región es aquella en la cual se apoya el peso del animal cuando está en marcha o en pie. La línea blanca es una región donde ocurre activa formación de tejido córneo, por lo que es muy rica en vasos sanguíneos, siendo un lugar de hemorragias frecuentes en casos de laminitis aséptica. En caso de laminitis aguda las áreas de hemorragia no son bien visibles hasta que el tejido córneo crezca y lentamente la hemorragia aparezca en la superficie de la suela, tornándose un indicador de enfermedad del corion (laminitis aséptica). La principal consecuencia es la separación de la línea blanca con una formación posterior de absceso en la muralla o la suela (pododermatitis séptica).