Erosión del Talón

SINONIMIA

Latín: Erosio ungulae.
Portugués: Podridão do talão.
Inglés: Heel horn erosion, erosion of the hoof.
Alemán: Ballenerosion, Ballenhornfäule.
Español: Erosión del talón.

DEFINICIÓN

Podología bovina, erosión del talón

Pérdida irregular del tejido córneo del talón y de la suela.

INCIDENCIA

Alta en lugares con mucho barro, excrementos y humedad. Es una secuela común de las dermatitis digital e interdigital crónicas y de la laminitis aséptica crónica.

FACTORES PREDISPONIENTES

Todos los factores que llevan a la formación de un casco de mala calidad predisponen al aparecimiento de erosión del talón. Los principales son humedad, falta de higiene, infecciones crónicas de la piel digital e interdigital y laminitis aséptica difusa crónica.

SEÑALES FÍSICAS

El talón y parte de la suela presentan pequeñas depresiones oscuras que, con la evolución de la enfermedad, se unen formando surcos paralelos a la corona del talón. Hay una proliferación compensativa de tejido de mala calidad y retracción del tejido córneo, con dolor e inflamación, exponiéndolo, con mayores probabilidades de infección secundaria. Hay pérdida de tejido córneo del talón y muchas veces éste se desprende del corion, permitiendo la entrada de suciedad que puede llevar al aparecimiento de infecciones secundarias (pododermatitis séptica). La presencia de claudicación depende de la extensión de la lesión, principalmente del comprometimiento del corion.

Muchas veces esta erosión es observada también en la pared axial, donde se tiene el surco axial, siendo una causa frecuente de pododermatitis séptica en animales criados en laderas húmedas con mucha contaminación ambiental.

TRATAMIENTO

Retirada de las depresiones y surcos observados en el talón. La mayoría de las veces no compromete el corion, necesitándose apenas recortes regulares del casco para que vuelva a su formato ideal, debido a que en estos casos generalmente hay una retirada excesiva del talón. Se recomienda soltar estos animales en corrales secos y blandos, minimizando el estrés traumático, lo que disminuye la posibilidad de desarrollo de úlcera de suela. En los casos en que hay desprendimiento del tejido córneo se recomienda su retirada y, en caso necesario, aplicar un vendaje con antimicrobiano tópico. Cuando la retirada de la suela y del talón es muy extensa se indica el uso de zueco de madera en la pezuña sana hasta que el talón se recupere.

CONTROL

Uso de pediluvio para evitar infecciones de la piel digital y cuidados en la prevención de laminitis aséptica.