Flemón Interdigital

SINONIMIA

Latín: Phlegmona interdigitalis.
Portugués: Panarício, necrobacilose interdigital, pododermatite infecciosa, podridão do casco.
Inglés: Foot root, foul in the foot, foot abscess.
Alemán: Panaritium interdigitale, Nekrotisierende Zwischenklauenhautentzündung.
Español: Flemón interdigital, panadizo.

DEFINICIÓN

Podología bovina, flemón interditital

El flemón interdigital puede ser definido como una infección necrótica aguda o subaguda de la piel interdigital de los bovinos que se extiende a los tejidos subyacentes provocando celulitis interdigital. La infección puede transformarse en crónica extendiéndose a la articulación del pie, los tendones y la bursa del sesamoide. Recientemente fue observada una forma más grave, denominada "super foul" o "super foot rot".

Algunos autores afirman que existe una relación entre la dermatitis interdigital y el flemón interdigital. Es posible que la primera sea un factor predisponiente del segundo. Es común que los casos graves de dermatitis, en los cuales hay necrosis interdigital, evolucionen hacia el flemón.

INCIDENCIA

La enfermedad es cosmopolita y aparece en forma esporádica o de brote. Cuando aparece como brote, puede alcanzar hasta un 50% de los animales de un corral o establo, si animales de varios orígenes son colocados juntos o en un ambiente nuevo. Los brotes suelen coincidir con la época de lluvias, en la cual hay mayor acumulación de barro y contaminación ambiental, pero han sido observados en pastos extremamente secos. La incidencia tal vez sea mas alta, ya que es común que el propietario trate al animal con antibióticos antes de llamar al veterinario.

La enfermedad es más común en ganado lechero en condiciones intensivas, pero puede aparecer en ganado de corte o lechero criado extensivamente, y en ciertas regiones constituye un problema.

FACTORES PREDISPONIENTES

El traumatismo interdigital causado por púas, estiércol seco, paja de la cama o piedras, es el principal factor predisponiente en los casos aislados, pero todavía no fue demostrada su participación en las epidemias. La maceración de la piel causada por la humedad, heces y orina ha sido considerada un importante factor, por ejemplo en vacas que permanecen en establos y cuyos miembros posteriores están en contacto prolongado con orina y heces.

Todavía no está probado que la humedad tenga algún efecto, ya que fueron observados casos tanto en lugares húmedos como secos. La prevalencia es más alta en los meses cálidos de países de clima templado y en animales jóvenes. Se sospecha que la deficiencia de zinc pueda afectar la integridad de la piel, aumentando la susceptibilidad a la enfermedad. Pezuñas mal formadas por motivos genéticos, abiertas, predisponen la piel interdigital al traumatismo.