Fisura Vertical

SINONIMIA

Latín: Fissura ungula longitudinalis.
Inglés: Vertical fissure, sand crack.
Alemán: Längs (vertikal) verlaufende Risses.
Español: Fisura vertical.

DEFINICIÓN

Fisuras verticales de tamaño variable en la pared dorsal abaxial. En casos raros pueden ocurrir en la muralla axial.

INCIDENCIA

Podología bovina, fisura vertical.

Es más común en vacas viejas con cascos secos, se cree que debido a la pérdida de función del perioplo (regula la hidratación del casco).

Además, el estrato externo del casco está menos desenvuelto en vacas viejas, lo que acarrea una mayor pérdida de agua y desecamiento del tejido córneo, tornándolo más quebradizo.

Hay registros de que la ocurrencia es más elevada en pasturas con mucha arena y viento, características de la época seca y justificando así el origen de su nombre vulgar "sand crack" ("fisura de la arena").

FACTORES PREDISPONIENTES

Los principales factores predisponientes son: casco seco y quebradizo, deficiencia de oligoelementos (especialmente cobre, zinc), laminitis aséptica crónica (fisura horizontal) y deformaciones ungulares (como la forma en tirabuzón). Es más común en vacas viejas y pesadas.

SEÑALES FÍSICAS

La parte mas alcanzada suele ser el cuadrante axial de la muralla de la pezuña lateral anterior. El animal normalmente no presenta claudicación, a menos que la lesión alcance el corion o la corona del casco.

Normalmente se extiende de la corona en dirección al dedo o se inicia en la mitad de la muralla.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en remover las partes necrosadas y drenar posibles infecciones. También puede hacerse, con la legra, un surco horizontal al final de la fisura, impidiendo que ésta continúe abriéndose. Muchos autores recomiendan el uso de aceite en los cascos de animales con alta predisposición.

CONTROL

Recorte rutinario de los cascos y uso de sales minerales, especialmente con zinc y cobre.