Pododermatitis Séptica

SINONIMIA

Latín: Pododermatitis septica.
Portugués: Broca.
Inglés: Sole abscess, traumatic injuries to the sole.
Alemán: Sohlenabszess, Eitrig Klauenlederhautentzündung.
Español: Pododermatitis séptica.

DEFINICIÓN

Es la inflamación séptica difusa o localizada de la pododermis (corion).

INCIDENCIA

La pododermatitis séptica tiene alta incidencia en animales confinados y criados en laderas húmedas. Las vacas de raza holandesa son más susceptibles.

FACTORES PREDISPONIENTES

Pododermatitis Séptica.

La presencia de humedad y la laminitis aséptica tornan a la suela plana y blanda, predisponiéndola al traumatismo causado por cascajo, vidrio, clavos y pisos irregulares y rotos, y aumentan el efecto de abrasión del cemento. El cemento muy áspero o nuevo (muy alcalino) provocan una abrasión exagerada del casco. Otras enfermedades del casco, como la de la línea blanca, erosión de talón y pododermatitis circunscripta pueden evolucionar a este cuadro.

SEÑALES FÍSICAS

Los animales con pododermatitis séptica generalmente sienten mucho dolor, estando éste correlacionado con la gravedad de la lesión. El dolor hace que los animales no se alimenten, provocando una rápida emaciación. Muchas veces la suela presenta un pequeño punto de penetración y una necrosis considerable. Existen dos tipos de pododermatitis séptica: la superficial, con pronóstico favorable y la profunda, con pronóstico reservado.

Los casos no tratados pueden evolucionar hacia artritis séptica interfalangiana, absceso retroarticular, tendinitis séptica, ruptura del tendón flexor, bursitis séptica del sesamoide, osteomielitis con necrosis de la tercera falange, flemón generalizado de los tejidos blandos y septicemia.

TRATAMIENTO

Es necesario retirar quirúrgicamente todo el tejido necrosado y todo el tejido córneo despegado del casco, usando como guía una sonda metálica. En los casos en que las lesiones no son muy profundas se utiliza un antibacteriano tópico con sulfato de cobre y un vendaje que debe cambiarse cada 5 a 7 días hasta el alta, que acontece en cerca de 3 semanas.

En las pododermatitis sépticas profundas o con exposición de la tercera falange no se debe colocar sulfato de cobre en los primeros curativos, hasta que el corion granule y comience a cubrir el borde de la lesión, momento en el cual debe agregárselo junto al antibacteriano en uso. El curativo y el cambio de vendaje deben realizarse cada 5 días, y el alta demora en torno de sesenta días. En estos casos también se recomienda el uso de antibiótico parenteral.

CONTROL

Evitar que los animales pasen mucho tiempo en locales húmedos, el cascajo de los caminos internos de la propiedad, los pisos irregulares y la laminitis aséptica.